lunes, 27 de octubre de 2008

experiencia afroperuana

Con todo derecho es un boletín que está por salir en Perú, sirigido por Lilia Balcazar, con Margarita Ramírez, Roberto Rojas y Newton Mori. Me hicieron una etrevista:

¿Desde cuándo trabajas en el tema de población afroperuana?

Hacia el final del siglo anterior, se conformó un equipo para elaborar un proyecto de diagnóstico e intervención en la población afroperuana. Participé en la formulación de un cuestionario a los equipos de las organizaciones afroperuanas que conocíamos para confeccionar una tipología preliminar. Elaboré el informe de conclusión con la metodología “cluster”. Luego participaba en las negociaciones del proyecto que nunca llegó a aprobarse, sin embargo en esas reuniones me alimentaba de la problemática desde el punto de vista de las organizaciones, de sus conflictos y sus aspiraciones.

¿Desde cuándo en CEDET

Posteriormente me incorporé a CEDET, y por supuesto me introduje más en el tema de la población afroperuana. Creo que ha sido por el 2000 de una manera continua, es decir asistiendo y colaborando más presencialmente.

¿Cómo es que surgió la idea de realizar el diagnóstico al plan nacional de derechos humanos?

El proyecto es “Derechos humanos y población afrodescendiente peruana” y su tema es un diagnóstico y promoción del Plan Nacional de Derechos Humanos. Debe entenderse que el diagnóstico es un paso importante para el trabajo de promoción del PNDH. Los Derechos humanos son parte integral del trabajo de CEDET cuyo origen coincide con la preparación para la Conferencia mundial contra el racismo de Durban 2001. Las conclusiones del trabajo en torno a la conferencia fue la Plataforma del Pueblo Afroperuano, y los puntos más específicos de la Plataforma son incorporados al PNDH. Por ello el proyecto es una continuación del trabajo que venimos realizando

¿Cómo es que surge el binomio derechos humanos y población afroperuana?

La presencia de un racismo estructural en el Perú, que se percibe inmediatamente por manifestaciones y estereotipos racistas, tiene consecuencias mucho más graves e importantes en las condiciones de vida de la población afroperuana. Por ello el combate al racismo es una lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos. El Plan Nacional de Derechos Humanos es una estrategia para alcanzar el cumplimiento de estos derechos, y en este plan están incorporadas propuestas de la población afroperuana particulares y generales. La importancia del Plan está en ser una propuesta mundial aprobada por Naciones Unidas y que los países se comprometen elaborar y cumplir. Nos interesa promover el cumplimiento del plan para lo cual es necesario apreciar en qué nivel la población conoce de Derechos Humanos y cuáles son sus apreciaciones respecto a su situación. Es un trabajo de diagnóstico y participación.

¿Por qué crees que habiendo abordado el tema del racismo desde los derechos humanos han llegado a la médula del problema?

Decir la médula del problema parece ser muy osado para una interpretación social. Lo real es que los derechos humanos son el marco universal de ejercicio de convivencia en el mundo, es la ley de leyes, por encima de la misma Constitución, que es la ley de leyes en el nivel nacional. Lo que encontramos es que el racismo se manifiesta en la población por medio de situaciones que son violatorias de los derechos humanos. Además creemos que es un deber de la población conocer estos derechos. El cumplimiento de los mismos es nuestro compromiso como seres humanos, como humanidad.

¿Cómo es que deciden publicar sus resultados en un libro?

El diagnóstico es una contribución al conocimiento de la realidad social. La publicación es una manera de poner a disposición pública los resultados. También están publicados en la página web de cedet.

¿Cómo lo ha recibido la población?

Es un libro que presenta un informe prioritariamente técnico. La interpretación de los resultados que presentamos ha sido bien acogida en el nivel académico, la población también ha recibido este trabajo como producto de su propia intervención, porque es la población la que construye los resultados, más aun si los encuestadores pertenecían a la misma región en la que aplicaban la encuesta.

¿Qué nos desean al Boletín Contododerecho cuyo objetivo es la difusión y promoción de los derechos humanos y asimismo divulgar los contenidos del libro Población Afroperuana y los Derechos Humanos editado por CEDET?

Esperamos que sirva de instrumento en el que se reflejen las comunidades afroperuanas, que se sientan identificados y les sirva de instrumento para lograr el cumplimiento de las justas aspiraciones en torno a los Derechos Humanos y el combate del racismo

No hay comentarios: